LOS ZORROS DE VILLA FLORES DE NUEVO A LA SEMI FINAL DEL XV TORNEO SUPERIOR DE BALONCESTO DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN !.

JACK MICHAEL O FRANKLIN WESTERN, CUAL HA SIDO MUJOR EN LA SELECCION NACIONA


El acucioso estadígrafo y mejor amigo Bienvenido Peguero aborda al autor de esta columna con un par de planillas estadísticas que exponen casi en su totalidad la labor con la selección nacional de dos de los más destacados jugadores en la historia del baloncesto dominicano: Franklin Dwayne Western Canales y Jack Michael Martínez Ramírez.

Y la pregunta obligada es cúal de los dos ha sido el mejor con el uniforme de la República Dominicana.

Aunque ambos pertenecen al quinteto dominicano de todos los tiempos dentro de la selección nacional, y además son exponentes de estilos diferentes, los logros colectivos e individuales parecen hacer que la balanza se incline en favor del delantero-centro especialista en la captura de rebotes.

Martínez tiene marca de 42-21 en 63 partidos de 14 selecciones nacionales. Ha ganado nueve medallas (2 oro, 3 plata y 4 bronce). Ha promediado sobre los 20 puntos en tres ocasiones, incluyendo lideratos en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, nueve veces promediando cifras dobles en puntos y rebotes, además de lideratos en el último departamento en Centrobasket (2), Panamericanos (2), Preolímpico (1) y Torneo Caribeño (1).

Western, de su lado, terminó con foja de 45-43 en 88 desafíos con la casaca nacional. Promedió en dos ocasiones sobre los 20 tantos, siendo primero en Centrobasket 1999 y el Caribeño de 2007. Acabó con cifras dobles en anotación en más de 10 ocasiones con sus acostumbrados altos porcentajes desde el campo. Se colocó en el cuello nueve preseas con el equipo criollo (1 oro, 4 plata y 4 bronce).

La discusión es interesante, pero los números parecen favorecer al “Big Jack”.

LA OPINIÓN DE CYNTHIA.- Hay que felicitar a las personas encargadas de la selección de mayores masculina por el excelente trabajo realizado para el pasado Centrobasket. Con esos jóvenes demostramos que tenemos material de sobra en el país para conformar la representación de forma digna, aunque no dejan de tener importancia los chicos hijos de nuestros dominicanos residentes en playas extranjeras, pero se vio la convivencia que han podido tener. Se vio siempre la autoridad de Jack Michael Martínez bajo el tablero, pero estuvo Al Horford, Francisco García, los de “villacom” Eulis Báez y Manuel Fortuna, el niño de Villa Juana, Gerardo Suero, pero también está el representante de Herrera (Jack Michael), sin dejar a un lado a los pueblos: el muchacho de La Vega (Juan Coronado). De Santiago Rodríguez está Manuel Guzmán. Ahora estamos detrás del sueño dorado de todos: los Juegos Olímpicos. Y es algo posible con este equipo concentrado, con un buen dirigente, excelentes técnicos apoyándolo y con la compenetración lograda. Nos enfrentaremos a conjuntos fuertes, pero lo somos nosotros también y es un sueño que SÍ podemos lograr. De nuevo felicitaciones a todos los involucrados en este proyecto y SÍ lo lograremos. Dios nos bendiga y hasta la próxima.

No hay comentarios :