LOS ZORROS DE VILLA FLORES DE NUEVO A LA SEMI FINAL DEL XV TORNEO SUPERIOR DE BALONCESTO DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN !.

LA SEMIFINAL DEL DISTRITO INICIA ESTE MIERCOLES


SANTO DOMINGO. Una serie semifinal de pronósticos reservados y que por su característica no admite margen de errores para los protagonistas, libran a partir de este miércoles los clubes Huellas del Siglo, San Carlos Bameso y San Lázaro.

Los playoffs, que regresa al sistema de “Round Robin”, son los más cortos en la historia del certamen y eso obliga a los conjuntos envueltos a recorrer casi un camino perfecto desde hoy hasta el domingo cuando finaliza la serie, siempre que la clasificación a la final no se defina entre hoy el viernes.

Antes de este torneo era de cinco el mínimo de partidos que los clasificados jugaban en la semifinal, sea en el tradicional sistema cruzado (1 contra 4 y 2 vs 3) o en los “Round Robin”, que comenzaron a jugarse a partir del campeonato del 2006.

Así, Huellas del Siglo, San Carlos, los campeones vigentes del club Bameso, y San Lázaro tendrán que dar un extra si quieren acaparar una de las dos plazas disponibles para la Serie Final del XXXIX Torneo de Baloncesto Superior del Distrito Nacional, donde se disputa la “Copa Banco Peravia”.

Cada equipo jugará un máximo de tres partidos en el “Todos contra Todos” y al final los de mejor récord lograrán el derecho de disputarse la corona del torneo dedicado al Presidente Leonel Fernández Reyna.

La jornada de esta noche, primera de tres doble carteleras, tendrá como rivales a San Carlos y Bameso, finalistas del 2011; y a las 9:00 juegan Huellas del Siglo y San Lázaro. San Carlos contrató a Kelvin Peña (El Pollito), informó su presidente Pedro Pablo Díaz, y es el único conjunto que presenta cambio de refuerzos en su plantel. Dijo que Peña sustituye al norteamericano Raymond Sykes, quien se marchó debido a una lesión.

El viernes el doble juego inicia nuevamente a las 7:00 de la noche, hora en que jugarán San Lázaro y San Carlos, seguidos por el encuentro Bameso-Huellas del Siglo.

El domingo, a partir de las 6:00, se jugaría la última doble cartelera de la semifinal. Esa tarde se enfrentan Bameso y San Lázaro, y por la noche (8:00) Huellas del Siglo versus San Carlos.

Los cuatro rivales llegan a la segunda instancia del campeonato después de batallar arduamente durante 16 fechas de una apretada serie regular que también estableció un récord al culminar en sólo 18 días, y en la que los clasificados dejaron fuera de la vía a Los Prados (4-6) y El Millón (3-7), quinto y sexto puesto en el standing.

Huellas del Siglo inicia la contienda como uno de los equipos con más chance de avanzar a la final según los analistas, sobre todo al valorar el desempeño del equipo de Cristo Rey en la serie regular.

Los dirigidos por Melvin López ganaron la ronda de clasificación con récord de siete triunfos y tres derrotas y fue de sólo dos equipos que nunca perdió dos juegos seguidos. El otro fue San Carlos.

Huellas del Siglo también compartió con San Carlos la segunda mejor racha de triunfos con tres, ambos con una menos que San Lázaro, el líder en victorias al hilo con cuatro.

San Carlos cruzó el puente de la regular con seis ganados y 4 perdidos y hasta el último día del calendario regular estuvo peleando por el liderado con Huellas, que ganó ese choque final 96-85 en tiempo extra.

San Carlos, comandado por Juan Pablo Brito, fue el segundo equipo más estable de la etapa clasificatoria, después de Huellas del Siglo.

Bameso, por su lado, clasificó el penúltimo día del calendario regular y logró el objetivo de seguir en pelea para intentar refrendar la corona que ganó el 2011 cuando venció a San Carlos en la serie final. Los campeones tienen como columna vertebral a su estelar Edward Santana, quien acumuló grandes estadísticas ofensivas y es uno de los más sólidos candidatos para ser galardonado como “Jugador Más Valioso”.

El equipo que ahora tiene como coache el veterano Fernando Teruel, ganó cinco juegos con cinco fracasos en la regular, incluyendo una foja de 3-2 con Teruel como dirigente. Baker López, quien comenzó como técnico, dejó el equipo con 2-0 y sus asistente y luego capataz interino Víctor Hansen perdió los tres partidos en que dirigió.

Bameso finalizó con igual marca que San Lázaro, pero desplazó a los lazareños al cuarto puesto al dominar el gol average con 160 puntos a favor y 148 en contra, después que ambos conjuntos empataron 1-1 la serie particular.

Los campeones jugaron la serie regular por rachas, ganando los dos primeros, perdieron los siguientes cuatro, vencieron en el octavo encuentro, cayeron derrotados en el noveno y ganaron el décimo, precisamente ante San Lázaro, 100-81.

San Lázaro (5-5) cayó derrotado en los dos primeros cotejos, luego hilvanó una racha de cuatro victorias seguidas, siguió con otros dos reveses, ganó el noveno encuentro y sucumbió en el décimo ante Bameso.

Series a favor y en contra

Aunque parezca ilógico, de los cuatro clasificados el líder de la serie regular, Huellas del Siglo, es el único que llega a la semifinal sin una serie ganada, ya sea por victorias o gol average.

Mientras que Bameso es el único que llega invicto en ese aspecto al dominarle a sus rivales mediante juegos directos o en la sumatoria total de puntos de los dos enfrentamientos ante Huellas, San Carlos y Lázaro.

Es importante consignar que ningún equipo le barrió la serie de dos partidos a otro, es decir, que todos dividieron 1-1 en triunfos y fracasos.

Bameso le ganó 101-80 a Huellas y perdió 67-68. La puntuación global fue de 114 a favor y 148 en contra. Los campeones superaron 65-60 a San Carlos, que ganó el otro choque 75-74. El gol average favoreció 139-135 a Bameso, que aventajó a San Lázaro en puntos 160-148, tras vencer 100-81 y perder 60-67.

San Carlos obtuvo dos series por gol average, una 173-179 sobre Huellas (triunfo 88-73 y perdió 85-97) y 145-143 (76-70 y 69-73) contra San Lázaro, perdiendo sólo de Bameso 135-139 (6065 y 75-74).

San Lázaro obtuvo una por gol average superado a Huellas en anotación total 162-158. Ganó un partido 76-65 y perdió el otro 86-93. Bameso (160 a 148) y San Carlos (146-141) anotaron contra San Lázaro más puntos que los permitidos. De los bamesianos perdieron 81-100 y ganaron 67-60, mientras que ante los sancarleños se impusieron 76-70 y sucumbieron 69-73).

Finalmente, Huellas del Siglo dividió 1-1 con sus tres oponentes de la semifinal, pero todos le superaron en el gol average, Bameso 168-148 (101-80, 67-68), San Lázaro 162-158 (76-65 y 86-93) y San carlos 173-170 (88-73, 85-97).

No hay comentarios :