LOS ZORROS DE VILLA FLORES DE NUEVO A LA SEMI FINAL DEL XV TORNEO SUPERIOR DE BALONCESTO DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN !.

SOLO EN SAN JUAN PUEDE SUCEDER: BALONCESTO SUPERIOR SIN ESTADISTICAS


Ya se sabe que el baloncesto es uno de los deportes más ‘matemáticos’ que hay, en el que se llevan estadísticas de muchos aspectos del juego (puntos, rebotes, asistencias, tapones, personales, porcentajes de éxito en cada tipo de tiros,...) y eso tanto en sus datos extremos como en las medias: lo que se llama los ‘números’ de un jugador.
Tanto es así que bastantes de ellos intentan mejorar sus ‘números’ en momentos en que es fácil, como por ejemplo, meter unos cuantos puntos más cuando está acabando un partido en el que se gana por mucha diferencia. Es relativamente sencillo y para los promedios del año cuentan igual.
Visto lo anterior, un torneo que se desarrollo sin la existencia de un sistema estadístico, es un torneo que pierde su valor estratégico y atento al desarrollo de los equipos participantes, los jugadores y el campeonato mismo.
Las estadísticas permiten tanto al entrenador como al jugador conocer sus capacidades cuantitativas y cualitativas,  así como también trazar planes para su superación. Además de que la población amante de ese deporte quisiera conocer las efectivas de sus equipos y jugadores preferidos para poder hacer los análisis que posterior a los juegos cada amante o participante de ese deporte normalmente hace. Y las hace de formas diferentes, a través de los medios de comunicación, en discusiones de particulares y en discusiones colectivas.
A pesar de todo lo dicho con anterioridad, el pasado XI TORNEO DE BALONCESTO SUPERIOR  de la provincia de San Juan, las estadísticas de todo tipo estuvieron ausentes.
Ningún entrenador. Mucho menos jugador, por no decir público en general tuvo acceso a los numeritos de ese evento por la sencilla razón de que nadie se dedico a ese importante trabajo que se desarrolla en todos los deportes que se practican en el mundo.
Es verdad que ese torneo estuvo plagado de todas las deficiencias e incongruencias, pero la inexistencia de un cuadro estadístico raya en lo inverosímil, en lo trivial y en lo sin sentido.
Como podemos elevar la calidad de los eventos por venir sino conocemos con que números trabajábamos, como podemos cambiar los datos negativos y como mantener o superar los positivos.
Es que no asumimos con responsabilidad lo que hacemos.
En una oportunidad le propusimos al anotador, que cuidaba como de su propiedad las hojas de juegos, que nos la prestara por 12 horas que en menos de ese tiempo tendría las estadística de todo el evento lista sin costo alguno. Hasta ahora la estamos esperando.
Donde escasea la planificación falta todo.

No hay comentarios :