LOS ZORROS DE VILLA FLORES DE NUEVO A LA SEMI FINAL DEL XV TORNEO SUPERIOR DE BALONCESTO DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN !.

DATOS BIOGRAFICOS DEL CLUB DE BALONCESTO "LOS ZORROS DE VILLA FLORES"

La Liga de Baloncesto “Los Zorros” surge como una iniciativa de los directivos del
Club Cultural y Deportivo “Tito Monte” ante la necesidad de dotar a esa organización de una estructura deportiva, que junto con el Grupo folklórico Maguana y el Grupo de Teatro completara las diferentes áreas de trabajo de ese Club deportivo y cultural. Las primeras reuniones de conformación de “Los Zorros” se realizaban en la casa 21 de la Calle enriquillo donde tenía ubicado su local el Club “Tito Monte”

           
El Club Cultural y Deportivo “Tito Monte” fue constituido el 3 de marzo del 1985 y la Liga de Baloncesto, hoy conocido como El Club de Baloncesto “Los Zorros de Villa Flores” el 22 de julio de 1994. Su primera directiva fue designada en una asamblea del Club “Tito Monte” y quedo integrada, entre otros por, Bolívar Beltre como presidente y presidente del Club “Tito Monte” en ese momento, Daniel Martes, Secretario general, Wander Rodríguez, Pasola, secretario de organización, Enemencio Encarnación, Renato Sánchez, Pelegrin Alcántara, miembros.

           
Tan pronto se constituyó el Club de Baloncesto “Los Zorros”, el Club “ Tito Monte, con gran influencia en la población inicio grandes esfuerzos para que en el solar donde estaba ubicada la antena de Radio Televisión Dominicana, canales 4, 5 y 12, se construyera una cancha propia. Entre tanto logro que la secretaria de Educación le asignara la utilización de la cancha de la Escuela “Mercedes Consuelo Matos”. Inmediatamente de su creación el Club de Baloncesto “Los Zorros” logro integrar a cientos de jóvenes y niños a la práctica de este deporte.

           
Mediante la colaboración de algunas personalidades se reconstruyo la cancha que utilizaba en la Escuela Primaria manteniendo una estrecha colaboración con las autoridades de ese plantel que siempre se sintieron de gusto compartir ese espacio deportivo con los jóvenes y niños de Villa flores.

           
Los éxitos no se hicieron esperar. Se constituyeron equipos por categorías las cuales ocupaban los principales lugares en los torneos que se realizaban en este municipio. Con la ayuda del Club Tito Monte, los jugadores de este club participaron en eventos a todo lo largo y ancho del territorio nacional participando en lo que se denominaba “ENCUENTROS NORT-SUR” que nos permitido viajar a Barahona, Azua, Vicente Noble, Neyba, Santo domingo, Salcedo, san Francisco de Macorís, Cotui, Santiago de los Caballero, Valverde Mao, entre otras importantes ciudades del país.

           
Hay que decir, que para ese entonces teníamos un equipo juvenil y mini basket que no perdieron ni un solo de sus compromisos en esas localidades. Las categorías mayores dividían entre triunfos y derrotas.

            Del equipo juvenil podemos mencionar algunos de sus integrantes: Elvis Montilla (en Italia), Juan Francisco de los Santos, Raphi (suiza), Yeyo (Rip), Jairo (España), Yocalito (capitán PN), Rambo (capitán PN,),  Ely (abogado), Kennedy (sacerdote), Benito (contable),
Antony (oficial PN), Chico (oficial PN), Joel de los Santos (Rip) Yojalver (mediano empresario), Nathanael Torres (España), posteriormente subieron de minibasket: Martínez, Eugenio, Sixto, Emmanuel, etc.

           
Algunos integrantes de la categoría mayor eran: Mayi, Wander, Enemencio, Mario, Chaquelo, Mi Yuca, Johnny, entre otros.

            Para los primeros meses del año 1996 se constituyó en San juan de la Maguana una organización que luchaba por varias reivindicaciones de la cual el club Tito Monte era miembro y logro colocar dentro de las peticiones al gobierno de Balaguer la construcción de la Cancha en los terrenos de radio Televisión Dominicana. 

       
Con ese objetivo se realizó un gran movimiento huelguístico que trajo como resultado un muerto y varios heridos. A fin de resolver la situación de inestabilidad en el municipio el presidente Balaguer convoco una reunión en el palacio naciónal y se comprometió a construir la cancha y la casa Club de Villa Flores.

Aunque inicio la construcción de la casa Club, la cancha no se inició hasta que ese mismo año ascendiera al poder el Doctor Leonel Fernández, quien le ordeno al Ingeniero Félix bautista que iniciara esa obra que había prometido en campaña mediante acuerdo firmado a través de Bolívar Beltre en representación del club. 


En ese periodo solo se construyó la grada y se pararon los soportes de los tableros. Esta obra fue concluida por el propio Félix Bautista en el año 2012. Con anterioridad la Alcaldesa Hanói Sánchez la había puesto en condiciones de juego con aros, tableros y luces, pero no techada.

En la actualidad El Club Los Zorros de Villa Flores, es el único Club que en la región Sur cuenta con instalaciones bajo-techo para realizar sus actividades, instalación que ha puesto al servicio de las organizaciones comunitarias de Villa Flores y todo San Juan de la Maguana.

No fue sino hasta el año 2007, cuando logro su franquicia de participación en los Torneos Superiores de la Provincia de San Juan. Antes de lograr la franquicia este club preparaba jugadores que realizaban excelentes trabajos con los demás clubes que usaban sus servicios.

En la actualidad, el Club de Baloncesto “Los Zorros de Villa Flores” es el único club que le da practica permanentes a sus diferentes categorías, poniendo énfasis en los que se inician en este deporte, realizando reiterados campamentos en donde salen muchos buenos jugadores.

Cuenta con todas las categorías organizada y su participación en este deporte es excelente.

Este Club ha desarrollado un gran trabajo en mantener alejado de los malos vicios a cientos de jóvenes de este populoso barrio de San Juan de la Maguana.

           
Nuestro club también es conocido como J-22, pues es el nombre que normalmente usamos en nuestras categorías menores resaltando con ello la fecha de nuestra fundacion : 22 julio del 1994.

No hay comentarios :