
El capitán del equipo puertorriqueño de sóftbol, Jorge Aranzamendi, dio positivo de sibutramina y se ha convertido en el primer caso de dopaje de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez.
La delegación de Puerto Rico confirmó este miércoles que el jugador se sometió a un control el pasado 19 de julio y ayer fue notificado del resultado de la prueba.
"Me he quedado sorprendido como en los medios se está discutiendo este tema, llegando a conclusiones sobre mi persona sin conocer los hechos", dijo Aranzamendi en declaraciones escritas. "Por más de 25 años he tenido una carrera intachable en el deporte y tampoco he tenido tachas en mi vida personal", añadió.
Aranzamendi fue candidato a abanderado del país, tras completar una carrera de 25 años con las selecciones de béisbol y softbol.
El jugador se mostró molesto, ya que lo han señalado sin darle la oportunidad de defenderse. "Un resultado de dopaje positivo, hablando de uno sin tener conocimiento del tema", dijo sobre el asunto.
Uno de los médicos, Dr. Enrique Amy, quien ha laborado por años con las delegaciones deportivas de Puerto Rico, explicó que Aranzamendi tomó un suplemento alimenticio para mejorar su salud y desintoxicar su cuerpo. También destacó que el producto mantiene oculto en su etiqueta los químicos que tiene en su envase conocido como Fat Loss, igual a la sibutramina, que es una anfetamina que se usa medicamente para la pérdida de peso y a la vez de estimulantes, pero no mejora el rendimiento de un atleta, aseguró.
La Jefa de Misión, Sara Rosario, entiende que Aranzamendi es una víctima de un desgraciado accidente. "Luego de hablar con el atleta y ponderar los hechos, su vida como atleta en los pasados 25 años, es claro que fue una víctima".
"Su trayectoria deportiva es el mejor testimonio a su excelencia como atleta y sus adherencias a los principios olímpicos", enfatizó la también funcionaria del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) al finalizar una Conferencia de en la Sala de Prensa de los Juegos.
El producto, importado de China, se vende en tiendas de suplementos alimenticios, garajes y otros establecimientos y según el doctor Army, también contiene sustancias cancerígenas.
El presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, David Bernier, defendió la trayectoria de Aranzamendi y lamentó la forma en que ha dado positivo, en un accidente sin intención de hacer trampa, según su opinión.
Tanto Bernier como Rosario señalaron que estarán procurando que no haya sanción contra el atleta ante la Organización Deportiva Centrocamericana y del Caribe.
No hay comentarios :
Publicar un comentario