
El guatemalteco José Amado García y la mexicana Marisol Romero supieron reservar energías para el final y orientarse mejor en un trazado callejero lleno de vicisitudes, para ganar este domingo el oro de la maratón de los Juegos Centrocaribes Mayagüez-2010.
El fondista guatemalteco y los velocistas de las islas del Caribe en las eliminatorias de los 100 m planos masculinos y femeninos, dieron las notas destacadas en la jornada matutina del atletismo, que repartió tres títulos.
El 'tico' Amado García marcó un tiempo de 2 horas 21 minutos y 35 segundos en el trayecto de 42 km, su mejor crono personal, para relegar a la medalla de plata al mexicano Carlos Cordero (2h22:06) y a la de bronce al colombiano Juan Cardona (2h22:35).
"Fue una buena carrera, pese a algunos problemitas de organización, pero me sentí más fuerte hoy que nunca, y reservé energía para una final que sabía iba a ser cerrada", indicó García, quien superó por apenas 31 segundos a Cordero.
El doble campeón de los Juegos, el mexicano Procopio Franco, llegó sexto con crono de 2h28:54, tiempo inferior a las 2h17:38 con las que ganó en San Salvador-2002, y las 2h24:35 que le dieron el triunfo en Cartagena-2006.
Amado García, un veterano corredor de 32 años subcampeón en lo Panamericanos de Rio de Janeiro-2007 y con experiencia en los últimos dos Juegos Olímpicos, no fue tomado en cuenta por los favoritos mexicanos, que le dejaron adelantarse en el tercio final del trayecto para ver como les remataba en un apretado final.
El guatemalteco se desquitó de Cordero, quien en los metros finales de la maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín le pasó por el lado para relegarlo a la plaza 35, mientras el azteca ocupaba la 32.
García reconoció que buena parte de su triunfo fue al trabajo de equipo que hizo con su compañero Alfredo Arévalo, quien llegó quinto, "para mantener ocupado a los favoritos mexicanos".
Los dos 'ticos' se fueron al frente a la altura del kilómetro 20, y faltando 7 km José Amado se despegó, con Cordero pegado a su sombra.
"Lo sentí atrás mío y apreté el paso en el último kilómetro. Quería esa medalla", dijo García, ganador de la media maratón de Miami este año.
De su lado, la mexicana Romero conquistó su primer cetro Centrocaribe con un tiempo de 2h44:30, dejando en plata a la costarricense Gabriela Traña (2h46:22) y en bronce a su compatriota Paula Apolonio (2h48:46).
La humedad, el calor y la desorganización del trazado por las principales calles de Mayagüez afectaron el rendimiento de los atletas, muchos de los cuales quedaron por debajo de sus mejores marcas personales, como el propio Amado García, que tenía un vistoso 2h13:53 en su curriculum.
Los atletas estuvieron todo el tiempo estimulado por el público puertorriqueño, que se volcó a las calles en son de fiesta, aunque algunos indisciplinados pusieron en peligro a los atletas varias veces, cruzando de un lado al otro de la ruta.
Incluso, en un momento dado, un vehículo particular se coló contra el tráfico en medio de la carrera de mujeres, con un gran susto para varias corredoras.
En la pista del estadio Centroamericano de Mayagüez las cosas estuvieron mejor organizadas, y más tranquilas, con una mañana en la que el velocista Daniel Bailey, de Antigua y Barbuda, marcó un respetable 10.07 segundos en su serie eliminatoria de los 100 m planos, una centésima más que el récord de la prueba, que posee Churandy Martina, de Antillas Holandesas.
Se prevee una final caliente la noche de este domingo entre Bailey y Martina, campeón de Cartagena-2006, y quien se clasificó también en otro heat con crono de 10.15, mientras el trinitario Keston Bledman y el jamaiquino Leron Clarke ganaban los otros dos grupos con cronos respectivos de 10.21 y 10.23.
En las mujeres, la campeona defensora Tahesia Harrigan, de Islas Vírgenes, dominó su serie con 11.11 con viento a favor, por lo que no fue reconocido válido para quebrar el récord del evento de 11.14 de la bahamesa Chandra Sturrup desde 1998.
De su lado, el venezolano Aldo Bello conquistó este domingo la medalla de oro del lanzamiento del martillo con un envío de 65 metros y 10 centímetros.
La medalla de plata en esta prueba fue para el puertorriqueño de 20 años Jean Rosario, con 63,31 m, y el bronce para el también venezolano Pedro Muñoz, con 63,03.
No hay comentarios :
Publicar un comentario