LOS ZORROS DE VILLA FLORES DE NUEVO A LA SEMI FINAL DEL XV TORNEO SUPERIOR DE BALONCESTO DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN !.

LO QUE EL VERANO SE LLEVO


POR: José Luis Sánchez Pando.
Desgraciadamente y definitivamente ya se acabó el verano. Por lo menos por aquí en Chicago, donde el buen tiempo dura tan poco que hay que aprovecharlo al máximo. Pero en fín, miro hacia atrás y repaso todo lo que ha ocurrido en ese tiempo y me doy cuenta que hay una salvajada de noticias que han ocurrido en este verano y que no dejan de sorprenderme.

No he podido escribir antes sobre ellas porque, como dije anteriorme, el verano es tan corto en Chicago que hay que aprovecharlo al máximo porque si te lo pierdes nunca sabes cuando volverás a ver el sol nuevamente.

Pero vamos allá. Para empezar me sorprendió muchísimo, vamos que todavía me cuesta creérmelo, como la selección de la República Dominicana no pudo terminar entre las cuarto primeras en el Torneo de las Américas y clasificar al Mundial a pesar de contar con tres tremendos jugadores de la NBA como Al Horford, Charlie Villanueva y Francisco García. Es algo increíble que todavía no he podido digerir cómo han perdido una ocasión de oro para volver a poner en el mapa a su selección.

Con tremenda alegría y por supuesto orgullo vi como la selección de España se sacaba esa espina, aunque mejor yo diría que era una estaca, y ganaba el Europeo, algo que ya debió hacer en el campeonato anterior y que ahora no se le escapó. Personalmente me dio muchísima alegría que Pau Gasol, que estaba dudando ir, finalmente hiciera el esfuerzo y redondeara el año ganando el anillo de la NBA y la Eurocopa. 

Los fichajes y movimientos de los equipos de la NBA, ahora a pocos días de la nueva temporada, también me han llamado mucho la atención.

Ante todo me alegró saber que el argentino Carlos Delfino regresa a la NBA de la mano de los Bucks después de su aventura rusa. Delfino es un tremendo jugador con nivel de NBA, que se merece que ya de una vez por todas un técnico confíe en su talento y le dé minutos porque esta es la liga que le corresponde.

El fichaje de Ron Artest por los Lakers me sorprendió a medias conociendo a Phil Jackson. Me recordó muchísimo a cuando los Bulls, por entonces dirigidos por Jackson, ficharon en 1995 al polémico Dennis Rodman. Por entonces se decía que los Bulls estaban metiendo al Diablo en casa y que iba a contaminar y destruir toda la buena armonía del equipo. Que iba a chocar con Michael Jordan y sobre todo con Scottie Pippen, quien todavía lucía y luce cicatrices de sus altercados en la pista con Rodman, cuando éste era uno de los ‘niños malos’ de los Pistons. 

Pero la realidad fue otra y Jackson supo entender, manejar y llevar fantásticamente las excentricidades de Rodman para acoplarlo al equipo y sacarle todo su talento, que era muchísimo, en beneficio del equipo.

Dicho y hecho, en el primer año de Rodman los Bulls batieron el récord de la liga con una marca de 72-10 y empezó un nuevo triplete de anillos. 

Rodman siguió con sus excentricidades, casándose públicamente vestido de mujer, organizando unas fiestas que más parecían orgías romanas que otra cosa, saliendo con latas de cerveza, a pares, de los vestuarios de Chicago tras los partidos y sí, metiéndose en algunos líos que le costó unas cuantas suspensiones, pero sobre todo ayudó a los Bulls en defensa, sobre todo en los rebotes y en hacer el trabajo sucio de una manera increíble, y si no pregúntenle a Alonzo Morning o Karl Malone, para limpiarle el terreno a Jordan y llegar a convertir al equipo de Chicago en una maquinaria perfecta de baloncesto.

Lo mismo pienso que puede hacer ahora Artest en los Lakers. Un nuevo ‘niño malo’ y excéntrico que en su año de novato con los Bulls llegó incluso a rellenar una solicitud para trajabar en unos grandes almacenes de electrónica cuando se enteró que sus empleados tenían un descuento del 50 por ciento, o que en su etapa con los Pacers se lanzó a la grada a pelearse a puñetazos con medio mundo. 

Pero sin embargo, eso no quita que sea todo un fenómeno y un perro de presa en defensa que, gracias a la mano y el tacto de Jackson, ahora lo podrá integrar y acoplar a la dupla de Kobe Bryant y Pau Gasol para reforzar y hacer un equipo realmente muy temible y equilibrado, cuya única asignatura pendiente hasta ahora era la defensa y que ahora queda más que cubierta con uno de los mejores defensores de la liga.

Con Artest en sus filas creo que los Lakers han dado un paso de gigante para ser los grandes favoritos para volver a ganar el campeonato. Y sabiendo como trabaja Jackson, no creo que Artest tenga problemas de ego con Bryant. Así que ojo con los Lakers.

Todo lo contrario veo en los Cavaliers con la llegada de Shaquille O´Neal. Realmente soy de los que piensa que los mejores días de Shaq ya pasaron, que sus rodillas ya son de porcelana y que podrá ganar alguna batalla, pero ya no está para ganar una guerra como necesita el equipo de Cleveland. Por lo que, un año más, creo que Lebron James, el mejor jugador de esta liga, tendrá que volver a jugar solo y ya veremos hasta donde le alcanza.

Para terminar, diría que no menos sorpresivo fue este verano el fichaje de Allen Iverson por Memphis. Realmente me da mucha pena que un jugador con tantísimo talento esté casi de salida, dando tumbos por los equipos y tan devaluado por culpa de su indisciplina y problemas fuera del deporte.

No hay comentarios :