LOS ZORROS DE VILLA FLORES DE NUEVO A LA SEMI FINAL DEL XV TORNEO SUPERIOR DE BALONCESTO DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN !.

LOS LAKERS Y LOS CELTICS ESTAN LISTOS PARA UN NUEVO CAPITULO DE UNA VIEJA RIVALIDAD


       Acá estamos finalmente. Se han disputado 1.305 partidos durante los últimos siete meses. Se han enviaron a vacaciones a 28 equipos y a 400 jugadores. ¿Y no lo hubieran adivinado? Los dos equipos que siguen vivos son los Boston Celtics y los Los Ángeles Lakers, quienes se enfrentarán en las finales por duodécima ocasión.


     El vigésimo primer viaje de los Celtics a las finales es un poco sorprendente, mientras que el trigésimo primero de los Lakers era de esperarse. Pero ambos equipos han probado en el camino que, cuando se trata de equipos con experiencia y que ya han logrado títulos, los problemas en la temporada regular deben ser ignorados.

Boston tenía marca de 27-27 después del día de Navidad, en tanto que L.A. era apenas el octavo mejor conjunto en el Oeste tras el Partido de las Estrellas y ambos lidiaron con varios problemas de lesiones durante su trayecto a la postemporada. Pero una vez que comenzaron los playoffs, ambos se volvieron a concentrar, estaban saludables y eliminaron a todos sus rivales.

Para ambos estas series serán el reto más grande hasta la fecha. En dos semanas no estaremos mirando atrás y diciendo que una de las series de las rondas previas era "la verdadera final". Los Celtics aún no han enfrentado a un conjunto tan grande y talentoso como los Lakers. Y los Lakers aún no se han medido contra un club tan duro y experimentado como los Celtics. Estos equipos ganaron un juego cada uno en su serie personal en la temporada y cada cual triunfó por un solo punto en el campo de su oponente.

Esta es la cuarta ocasión en 64 años de historia de las finales que los campeones de los dos últimos años se enfrentarán entre sí. Los Lakers están buscando la revancha de lo ocurrido en el 2008, mientras que los Celtics quieren volver a ganar el campeonato que le quitaron hace un año de sus manos.

     Aunque L.A. ha llegado 10 veces más a las finales, Boston tiene dos títulos más y ellos han ganado nueve de los últimos 11 enfrentamientos previos. En muchas maneras, estas series tienen mucha historia, pero cuando estos dos equipos entren a la cancha el próximo jueves, la historia no tendrá nada que ver con lo que esté por venir.

CINCO PREGUNTAS RÁPIDAS

1. ¿Qué tan importante es la ventaja de la localía? Más valiosa que lo que fue en las tres primeras rondas. El equipo que ha comenzado jugando los dos primeros partidos en casa ha ganado 19 de las 25 finales desde que la NBA cambió al formato de 2-3-2 en 1985. Los Celtics han logrado cinco victorias fuera de casa en estos playoffs, pero los Lakers tienen hasta ahora marca de 8-0 en el Staples Center.

2. ¿Qué tanto han cambiado los dos equipos desde que disputaron las finales en el 2008? Muchísimo. Los Lakers han obtenido la experiencia de ganar un campeonato, Rajon Rondo ha elevado bastante su nivel y la banca de los dos conjuntos tiene distintos contribuidores.

3. ¿Qué aprendieron de sus dos partidos en la temporada regular? Que en estás series no se anotarán tantos puntos como en las de hace dos años, cuando el promedio de anotación fue de 102-94. Los Lakers son un mejor equipo defensivo este año y será difícil marcar puntos para ambos equipos.

4. ¿Los Lakers podrán detener a Rondo? Eso será un punto vital a tener en cuenta en el comienzo de estas series. No es simplemnte ver quién lo defenderá. Para detener a Rondo, los cinco hombres de los Lakers deben regresar en la defensa en transición, proteger la zona pintada y cubrir los lanzadores de perímetro de los Celtics.

5. ¿Dónde ubicaría a Kobe un quinto anillo en la lista de los mejores de todos los tiempos? No es que no esté rodeado de mucho talento a su alrededor, pero si Bryant logra un segundo anillo sin Shaquille O'Neal, no sería muy difícil colocarlo entre los mejores cinco o seis hombres en la historia de la NBA.

CUANDO L.A. TENGA EL BALÓN

        Los Lakers han sido un equipo mucho más eficiente en los playoffs de lo que fueron en la temporada regular. La mejoría comenzó con Bryant, quien está lanzando el balón mucho mejor (48 por ciento desde el campo, 40 por ciento desde la zona de tres puntos) y anotando al menos 30 puntos en 10 de los últimos 11 partidos. El otro veterano astuto de los Lakers también ha sido clave. Cuando Derek Fisher lanza bien, los Lakers son un equipo mucho más duro de defender.

       Los Celtics intentarán mantener a los Lakers fuera de la zona pintada. Como lo hicieron hace dos años, ellos jugarán físicamente ante Bryant, con todos los defensores dispuestos a ayudar cuando juegue en el poste bajo o intente atacar el aro. Y no les importará si intenta hacerlo todo por sí mismo. Para que la defensa de Boston no funcione bien Boston, L.A. debe intentar mover el balón por el aire y no driblando.

CUANDO BOSTON TENGA EL BALÓN

      No importa quien tome los disparos. Rajon Rondo tendrá el balón en sus manos, pero los Celtics buscarán al hombre que tenga el enfrentamiento personal más favorable. Contra Cleveland, ese fue Kevin Garnett. Frente a Orlando fue Paul Pierce. Sin importar como, el balón se moverá de un lado al otro hasta encontrar al hombre abierto. En cada ronda hasta ahora, los Celtics han superado a las duras defensas de su rival con su gran movimiento de pelota.

     Con la llegada de Ron Artest los Lakers fueron un mejor conjunto defensivo que ofensivo en la temporada regular. Artest les garantiza tener a alguien que defienda a Paul Pierce, quien tuvo un par de grandes encuentros en las finales del 2008. El enfrentamiento clave será el que tenga que detener a Rondo y quizás sea Kobe Bryant a quien le asignen esa tarea, en tanto Derek Fisher tendrá que estar cerca de Ray Allen, especialmente cuando salga de las jugadas de pantalla.

EN LOS TRAMOS DEFINITIVOS

      ¿Hay alguna duda sobre quién tendrá el balón para los Lakers en el tramo definitivo? Bryant mostró en el sexto encuentro contra Phoenix que, por momentos, puede vencer las mejores defensas por sí solo. No obstante, él necesitará alguna ayuda de sus compañeros de equipo. Fisher y Artest tendrán que encestar disparos desde el perímetro, mientras que Pau Gasol y Lamar Odom deben buscar quedar libres cerca al aro.

     Mientras que Artest defienda a Pierce, los Celtics tendrán que buscar a otros jugadores en las posesiones claves, pero aún así tiene varias opciones. Rajon Rondo siempre buscará acelerar el ritmo con el balón y no se le puede dar ningún espacio a Allen cuando salga de las pantallas. Si Odom lo está defendiendo, Garnett tendrá ventaja por su tamaño en el poste bajo.

POSIBLES SORPRESAS

    La gran defensa de Artest hará las cosas difíciles para Pierce, pero es la ofensiva de Artest la que puede ser definitiva en estas series. Con la defensa de los Celtics concentrada en Bryant, Artest podrá liberar presión a su compañero de equipo si convierte sus lanzamientos. Marcó 25 puntos en el triunfo ante Phoenix en el sexto partido y L.A. tiene registro de 6-0 en esta postemporada cuando él anota 14 puntos o más.

     Rasheed Wallace estaba esperando a que comenzaran los playoffs para comenzar a ganarse el salario de la extensión de contrato que le dieron los Celtics el verano pasado. Wallace no ha sido consistente en esta postemporada, pero ha anotado tiros importantes. Si está concentrado y lanzando bien, puede ser una pesadilla para quien lo defienda. En defensa hizo un buen papel cuidando a Dwight Howard durante las finales de conferencia y necesitará hacer lo mismo contra Gasol y Andrew Bynum.

LA PREDICCÓN

    Hay argumentos válidos para elegir a cualquiera de los dos equipos como ganador de esta serie, pero ninguno dirá que se finalizará prontamente. Esta no es la típica batalla de ofensiva vs. defensiva que vimos hace dos años, pero los Celtics siguen siendo el conjunto más poderoso en defensa. Y, al final, la defensa gana campeonatos. Boston vencerá en siete partidos.

No hay comentarios :